miércoles, 4 de febrero de 2015

Amnistía Internacional denuncia amenazas de muerte a Huchi, Juan, Amelia y Roberto

.-La organización Amnistía Internacional emitió una denuncia de alerta urgente por las amenazas de muerte que han hecho grupos ultranacionalistas contra los periodistas dominicanos Amelia Deschamps, Juan Bolívar Díaz, Luis Eduardo Lora (Huchi) y Roberto Cavada.
Los “nacionalistas” tildan a los 4 periodistas de “traidores a la patria”, debido a que defienden los derechos humanos y civiles de los ciudadanos de ascendencia haitiana.

Un comunicado emitido hoy por Amnistía Internacional expone que los cuatro periodistas han sido hostigados y amenazados de muerte en la República Dominicana como resultado de sus actividades de promoción por el respeto de los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.
“El 2 de febrero, cuatro periodistas dominicanos, Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada, conocidos por tomar una posición firme contra la discriminación hacia los dominicanos de ascendencia haitiana, informaron una serie de amenazas y actos de hostigamiento que han sufrido como consecuencia de su trabajo”, reseña el comunicado de AI.
Resalta que Roberto Cavada informó que estaba siendo seguido el 10 de enero por un hombre desconocido quien en voz alta lo llamó “traidor a la patria” en un supermercado, y ole gritó: “¡Vamos a matar a todos los traidores y los primeros serán los periodistas!”.
Asimismo, el 16 de enero, un hombre no identificado le gritó a Amelia Deschamps en un supermercado en Santo Domingo “¡Tú eres la primera que merece ser asesinada! ¡Y después de eso, Huchi y Juan Bolívar! ¡Todos ustedes son traidores de la patria!”.
También hace mención Amnistía Internacional a que el 26 de enero, durante una protesta organizada por los grupos nacionalistas en la ciudad de Santiago, un hombre declaró en televisión que “los traidores de la patria merecen la muerte” y nombró específicamente a Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora y Roberto Cavada.
Los periodistas también informaron de que a principios de 2014, una empresa de publicidad intentó sin éxito de imprimir un gran número de folletos con caricaturas de Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora, llamándolos “traidores a la patria” y abogando porque se les diera “muerte de los traidores”.
Los cuatro periodistas también presentaron dos quejas en la oficina del fiscal en Santiago y Santo Domingo (Distrito Nacional). El 3 de febrero, la policía informó a la prensa que se había iniciado una investigación. El mismo día, Juan Bolívar Díaz informó a Amnistía Internacional que el Ministro del Interior y un oficial de alto rango de la policía lo habían visitado y le dijeron que el Presidente de la República les había dado instrucciones para llevar a cabo una investigación a fondo.
“Desde la publicación de la controvertida decisión 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano (en septiembre de 2013), que retroactivamente privó a miles de personas de ascendencia extranjera de su nacionalidad dominicana, las personas de ascendencia haitiana, los migrantes haitianos, periodistas y defensores de derechos humanos han informado de un creciente número de amenazas y actos de intimidación en contra de ellos”, precisa la entidad.
Amnistía Internacional hace las siguientes solicitudes a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo:
Por favor, escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
-Instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente y oportuna sobre las amenazas y hostigamientos sufridos por los cuatro periodistas, y llevar a los responsables ante la justicia;
-pidiéndoles que condenen públicamente estos incidentes y todos los actos de intimidación contra periodistas y defensores de los derechos humanos, en particular aquellos que abogan por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana;
-instándolas a actuar de inmediato para garantizar que todos los periodistas en el país puedan llevar a cabo con seguridad su trabajo sin temor a represalias o amenazas.
Asimismo, pide que se envíen cartas a las siguientes autoridades y medios:

0 comentarios:

Publicar un comentario