miércoles, 22 de enero de 2014

Falta de voluntad política e intereses impiden aprobar la ley de partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza por la Democracia, Max Puig, manifestó que existe un interés de funcionarios y políticos que impide la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones,la cual se encuentra en el Congreso Nacional desde hace 14 años.
“Los que mandan quieren seguir mandando, y a ellos les convienen la no existencia de reglas claras y precisas, porque es la inexistencia de reglas que ellos utilizan para aprovechar y perpetuar su dominación y control”, señaló Puig.
Puig fue respaldado por el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Carlos Gabriel García, quien resaltó que cada partido ha pospuesto por intereses la aprobación de dicha Ley.
“El PRD ha tenido mayoría en el Congreso Nacional y no lo ha aprobado, el PLD ahora tiene mayoría y no lo aprueba, cada partido por conveniencia a postergado el conocimiento de este proyecto”, indicó García.
Destacó que el conocimiento de este proceso se hace necesario para fortalecer la democracia y la institucionalidad de la República Dominicana.
El diputado nacional dijo espera que en la próxima legislatura se  rinda un informe por la Comisión Bicameral que estudia este proyecto, a la cual pertenece, y que sea aprobado rápidamente.
Asimismo, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, resaltó que hace falta voluntad política de la cúpula de partidos para la aprobación de la Ley que extinga todos los nubarrones que se crean alrededor de las elecciones.
“Hace falta la Ley porque cada vez que hay elecciones, aun en las internas de los partidos, no puede ser que algunos ganen porque tienen más dinero y pueden comprar más votos”, apuntó Núñez Collado.
Demandó que en el transcurso de este año se ejecute la aprobación de la Ley.
Los legisladores, políticos y miembros de la sociedad civil ofrecieron estas declaraciones durante la presentación del estudio “Proyecto de apoyo a la modernización del sistema de partidos políticos en República Dominicana” que demanda la aprobación de la Ley de Partidos Políticos  y la reforma a Ley Electoral antes del año 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario